Vivienda unifamiliar en Zaragoza

 

Residencial

Vera de Moncayo. España

2013-2015

El solar en el que se construye la vivienda se ubica dentro del casco urbano de la localidad. Dicha parcela se encuentra edificada prácticamente en su totalidad, con una vivienda unifamiliar existente y construcciones auxiliares a la misma. En el proyecto planteamos el derribo de toda la construcción, exceptuando una construcción auxiliar que se mantiene.

La forma del solar es rectangular, con unas dimensiones aproximadas de 29,11m de largo por 8,65m de ancho. Por lo tanto, la superficie del solar es de 245,00m2. Uno de los lados cortos, junto con uno de los largos, son sendas medianeras. Los otros dos lados dan a viales públicos, y se conformarán como fachadas del edificio. La orientación de la parcela es, aproximadamente y siguiendo el eje longitudinal de la parcela, Noroeste – Sureste. La topografía de la parcela es inclinada, estando su parte más alta en el lado Sureste de la parcela, y con un desnivel longitudinal de aproximadamente 2,25m.

Por los condicionantes de la parcela, se proyecta un volumen rectangular que colmata la mitad sureste de la parcela, como ya hace el edificio original. La otra mitad queda despejada, configurando un patio posterior y, en el límite noroeste, se mantiene la construcción auxiliar que ya existe. Conceptualmente se concibe como un zócalo de ladrillo y puertas de acero lacado sobre el cual se coloca un volumen rectangular continuo, con una celosía en la fachada principal, que protege la terraza, y aberturas más convencionales en el resto del volumen. Se utilizan elementos compositivos y materiales tradicionales.

Los elementos son celosías, ventanas de componente vertical, cubiertas inclinadas. Los materiales utilizados para las fachadas son el ladrillo y el revoco, y teja para la cubierta. La planta baja se trata como un zócalo de ladrillo macizo visto, que alberga los accesos a la vivienda y al garaje, el propio garaje y una bodega que se sitúa 1,37m más bajo que el acceso a la vivienda, para adaptarse a la topografía del solar. En la parte posterior se sitúa el patio, cerrado por el muro de ladrillo, y la construcción auxiliar. Cabe destacar que en la parte central del rectángulo se sitúa una escalera de ida y vuelta, que da acceso a las distintas plantas del edificio. Todas las estancias tienen ventilación e iluminación natural.

COMPARTE