RL logra el Advanced Rehabitech Award a la mejor transformación histórica por Castellana 19

El proyecto premiado en la feria Rebuild Rehabilita convierte un antiguo palacete del siglo XIX en la primera rehabilitación Passivhaus de oficinas en la ciudad de Madrid

Madrid, 28/10/2024.- Ruiz-Larrea Arquitectura y MADC Architecture han sido galardonados con el Advanced Rehabitech Award a la mejor restauración de patrimonio histórico gracias al proyecto de transformación realizado en Castellana 19. El reconocimiento, otorgado al estudio en Rebuild Rehabilita -el mayor foro profesional dedicado a la rehabilitación y transformación de activos inmobiliarios- reconoce así la primera rehabilitación Passivhaus de oficinas que se acomete en la ciudad de Madrid.

El proceso de transformación de este antiguo palacete de 6.298 metros cuadros ubicado en el Paseo de la Castellana supone la demostración de que un edificio tradicional puede ser sostenible y rentable de forma simultánea mediante una rehabilitación sostenible.

“No hay mejor ahorro que el de la energía que no se consume. Por eso, desde el inicio decidimos enfocar este proyecto a conseguir una reducción drástica de la demanda energética, superior al 70% u 80% respecto a un edificio de oficinas tradicional, así como a dar al nuevo espacio una funcionalidad total. Castellana 19 anticipa el futuro de las oficinas: sostenible, equilibrada y flexible para las nuevas necesidades”, declaró César Ruiz-Larrea, fundador de RL.

UNA INTERVENCIÓN RESPETUOSA

El premio concedido pone en valor el avanzado trabajo de rehabilitación y restauración acometido por Ruiz-Larrea y el resto de equipos implicados sobre un edificio patrimonial del siglo XIX con elementos protegidos.

Bajo el lema “Entre patios”, el inmueble ha sido tratado bajo los principios de máxima precaución y mínima intervención a fin de preservar la fachada de carácter monumental y la primera crujía protegida, así como el recorrido original que conectaba la entrada con el patio trasero, hoy recuperado como jardín bioclimático. Además, se ha generado una nueva entrada al garaje, que se camufla sobre la fachada para mantener la uniformidad estética e histórica del conjunto.

Además, se ha conservado y restaurado el edificio situado al fondo de la parcela para ser destinado, también a uso como oficinas. Todos estos elementos fueron considerados como imprescindibles al servir de referencia para comprender la época, estilo y función de la que fue una antigua casa-palacio.

TRABAJAR EN UN PALACETE SOSTENIBLE

Castellana 19 es un edificio pionero, pues se trata de la primera transformación Passivhaus de oficinas de Madrid y uno de los espacios de trabajo más sostenibles del eje financiero del Paseo de la Castellana.

Todas sus instalaciones están preparadas para reducir de forma drástica la demanda energética. Sistemas como iluminación natural inducida a través de las fachadas, el jardín bioclimático o la instalación fotovoltaica en cubierta como sistema de producción de energía renovable son métodos que contribuyen a reducir la factura y la huella de carbono del edificio. Este cuenta, además, con sistemas de geotermia, aerotermia y reciclado de aguas pluviales, mientras que el histórico patio trasero se configura como una membrana verde que amortigua la insolación.

Lo que antes era un antiguo palacete, hoy se presenta como un moderno centro de negocios, un hub flexible y reconfigurable que, de acuerdo a la nueva disposición, puede usarse o alquilarse por sus propietarios a uno o varios inquilinos. Es, en definitiva, una oficina preparada para el uso de la tecnología, la excelencia, el rendimiento y los espacios compartidos, usando la sostenibilidad y la relación con la naturaleza para la promoción de la salud y el bienestar de los trabajadores.

COMPARTE