Residencial Elva es una propuesta innovadora de viviendas, locales comerciales, usos deportivos y espacios verdes agrupándolos ordenadamente mediante criterios de habitabilidad bioclimáticos.
El objetivo de partida del proyecto es conseguir el máximo soleamiento de las zonas comunitarias de la promoción y en consecuencia de los espacios vivideros a los que da servicio, de tal manera que se proyectan 2 cuerpos edificatorios, uno más bajo, en la orientación sur y este, para alojar los locales comerciales, permitiendo así el máximo soleamiento posible del espacio interior; y otro en la orientación norte donde se ubica el edificio más alto, el bloque residencial, como telón de fondo del conjunto edificatorio, cerrando el espacioso jardín privado interior, abrazándolo y protegiéndolo de los vientos fríos de la sierra madrileña. Así todas las viviendas tienen garantizada su orientación al sol del mediodía y una buena ventilación.
En el edificio residencial, todas las estancias de las viviendas están diseñadas para tener las mejores vistas del exterior y de la sierra y la mayor iluminación posible. Los salones y cocinas se vuelcan al espacio comunitario interior con salida a unas amplias terrazas formadas por unos importantes cuerpos volados donde se integran los tendederos y los sistemas de sombreamiento, permitiendo al usuario disfrutar del espacio exterior y de las zonas verdes del interior del conjunto residencial.
El conjunto de 36 viviendas garantiza un óptimo soleamiento y un gran espacio comunitario con zonas ajardinadas amplias.
Fotografías: Lucia Gorostegui.