Menu

Descripción

Modificar el planeamiento para trabajar con el sol.

El concurso convocado por el IMS en 2004 preveía un edificio con una planta en forma de L y una crujía profunda. La geometría impedía cualquier disposición que quisiera trabajar con el clima de una forma favorable: la crujía profunda obligaba a trabajar con viviendas no pasantes y la disposición en L generaba sombras autoarrojadas. Sólo el 15% de las viviendas tendría una orientación adecuada y el 5% la posibilidad de ventilarse de manera cruzada.

Se planteó reducir la crujía permitiendo que todas las viviendas fueran pasantes y se modificó la forma del edificio para integrar el edificio dentro de la coherencia urbana y aprovechar de manera rigurosa y sencilla el gran potencial energético de la orientación Sur.

Por su forma, el Hemiciclo Solar sigue al sol. La envolvente se concibe como un gran captador solar durante el invierno y un inmenso umbráculo en verano. La solución constructiva de la envolvente permite disposiciones flexibles, diferentes niveles de apertura u ocultación.

Cada vivienda está equipada con una galería solar, aprovechando las horas de sol 2460 que tiene Móstoles al año. El aire confinado dentro de la galería se calienta por efecto invernadero y es impulsado en condiciones de confort higrotérmico a las habitaciones más frías de la casa, las orientadas al norte.

Estas estrategias bioclimáticas que dan forma y sentido al edificio se complementan con sistemas pasivos y activos, en proceso de progresiva reducción de la demanda energética y mejora de las condiciones de confort para los usuarios. Entre estos sistemas complementarios (que incluyen paneles solares y fotovoltaicos), sin duda, el más innovador y relevante es el sistema geotérmico tierra/aire que se combina con una red de chimeneas solares que apoyan naturalmente el movimiento convectivo del aire. La combinación de todos estos sistemas hace posible cubrir el 78% de la demanda de energía del edificio por medios renovables.

HEMICICLO SOLAR

  • TIPO RESIDENCIAL

  • Estado Construido

  • Localización Mostoles, Madrid. España

  • Programa Vivienda colectiva

  • Año 2011

  • Promotor Instituto Municipal del Suelo de Móstoles S.A.

Descripción

SHARE facebook, twitter