Ruiz-Larrea: premio arquitectónico a la transformación del Hotel EDITION

El nuevo hotel The Madrid EDITION, ejecutado por Ruiz-Larrea y OAB cosecha tres galardones en los prestigiosos Ahead Awards entregados en Londres

Madrid, 12/12/2022.- La reconversión del antiguo Monte de Piedad de Caja Madrid en el hotel de lujo The Madrid EDITION ha recibido el galardón a la mejor transformación arquitectónica en los prestigiosos Ahead Awards que entrega la publicación especializada Sleeper. El proyecto ejecutado por Ruiz-Larrea Arquitectura y OAB ha sido distinguido en la misma ceremonia con el premio a los mejores espacios públicos (accesos, vestíbulo, espacios comunes) y al mejor bar-lounge.

El jurado de los Ahead Awards entregó los reconocimientos el pasado 19 de noviembre en Londres valorando “el excepcional diseño y la arquitectura” del edificio, así como la contribución de estos a la experiencia de los huéspedes. Para César Ruiz-Larrea, presidente de Ruiz-Larrea Arquitectura, estos galardones suponen “un reconocimiento a todos los equipos implicados en la transformación de estas antiguas oficinas y en la recuperación del inmueble, que hemos transformado en un activo capaz de generar actividad económica y de regenerar la histórica Plaza de las Descalzas”.

DE MONTE DE PIEDAD A RESORT URBANO

El Monte de Piedad fue adquirido a KKH por el fondo soberano de Singapur GIC y del holandés APG (unidos en Archer Capital). Su transformación arquitectónica ha corrido a cargo de Ruiz-Larrea y OAB de acuerdo al diseño y al interiorismo ideados por el arquitecto inglés John Pawson y el artista francés François Champsaur. El diseño ha sido supervisado por Ian Schrager, fundador de Studio 54 y creador de la marca hotelera EDITION, que opera el espacio bajo el paraguas de Marriott.

Las obsoletas oficinas, que llevaban años en desuso, han dejado paso -tras un proceso integral que ha incluido la gestión de licencias urbanísticas- a 177 habitaciones, 21 suites y dos áticos o penthouse comunicables, cada uno con su propia piscina. Además, el edificio alberga dos restaurantes, dos bares-coctelería, un centro de spa-wellness y una terraza con piscina infinita que permite la celebración de eventos, siendo esta la piscina más grande construida sobre la cubierta de un edificio preexistente en Madrid.

El nuevo hotel respeta la ordenada fachada reticular de Manuel Cabanyes i Mata e integra la fachada barroca (s. XVIII) del maestro Pedro de Ribera, que ha sido sometida a una cuidadosa restauración. Actualmente, el Monte de Piedad mantiene su oficina en la planta baja del inmueble, con entrada por la calle de la Misericordia.

RUIZ-LARREA, INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

Ruiz-Larrea Arquitectura, empresa de servicios especialista en bioclimatismo, industrialización y transformación de activos, acumula numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional. En su nueva etapa, Ruiz-Larrea ha situado el laboratorio de investigación R_lab como columna vertebral de su actividad, priorizando la colaboración con clientes e industria en torno a nuevos materiales, homeostasis urbana, nuevas fórmulas residenciales (coliving, senior living) o arquitectura corresponsable.

La empresa es responsable de trabajos como el centro de producción audiovisual de Sogecable (hoy sede de Movistar+), el Centro Nacional de Energías Renovables, la Agencia Andaluza de la Energía, la Torre Cibeles del Banco de España, la sede corporativa y centro de formación de pilotos de Vueling o el nuevo headquarters de la multinacional farmacéutica Sanofi en Barcelona, además de multitud de proyectos de vivienda de obra nueva, vivienda asequible, rehabilitación y build to rent.

 

 

Más información, entrevistas o imágenes:

Ángel Calleja, director de Comunicación y Relaciones Institucionales

a.calleja@ruizlarrea.com / +34 671 150 201

COMPARTE