Tras una innovadora intervención diseñada por Ruiz-Larrea, el inmueble se convierte en la primera rehabilitación de oficinas Passivhaus ejecutada en la capital
Madrid, 31/03/2025.– Los estudios de arquitectura Ruiz-Larrea Arquitectura y MADC & Partners han finalizado el proyecto de transformación de Castellana 19, un antiguo palacete de 6.180 metros cuadrados ubicado en pleno Paseo de la Castellana. Tras una innovadora y minuciosa intervención, este edificio, que data del siglo XIX, se convierte en la primera rehabilitación Passivhaus de oficinas en la ciudad de Madrid.
La actuación ha durado dos años y se ha basado en la recuperación del patrimonio del inmueble, la reducción drástica de su demanda energética y la flexibilización de los espacios para crear el centro de negocios más versátil y sostenible del eje financiero de la Castellana.
El proyecto, bajo el lema “Entre Patios” atestigua que un edificio tradicional puede ser eficiente y rentable si es sometido a una correcta rehabilitación que, además, reduce su huella de carbono.
UNA TRANSFORMACIÓN EJEMPLAR
El antiguo palacete, del siglo XIX, tiene grado de protección parcial. Por eso, la primera pauta de intervención fue recuperar la armonía y nobleza propia de un edificio patrimonial. De esta forma, Castellana 19 mantiene su historia, a la vez que reactiva su funcionalidad para ofrecer una actividad responsable y efectiva bajo el estándar Passivhaus.
Minimizando las intervenciones, el proyecto recupera el acceso principal de Castellana y conserva tanto la primera crujía protegida como la galería, la proporción del patio interior y el edificio secundario situado al fondo de la parcela. La cubierta, asimismo, se transforma en una azotea-mirador con vistas a la Castellana y a las Torres de Colón.
El edificio responde a los estándares de sostenibilidad y eficiencia energética más demandados (LEED, AIS). “La mejor energía es lo que no se consume. Desde esta premisa se desarrolla el diseño de la propuesta, estableciendo una batería de sistemas pasivos e instrumentos bioclimáticos que no solo reducen la demanda de energía, sino que además favorecen la salud y el bienestar de los ocupantes”, declara Cesar Ruiz-Larrea, presidente de RL.
De esta forma, combinando medidas pasivas y activas se logra la obtención del estándar Passivhaus: muros de inercia, sistema de aerotermia, instalación de geotermia y fotovoltaica, iluminación natural, cubiertas vegetales y ventiladas, biofilia y jardines.
RECONOCIMIENTOS Y NUEVOS USOS
La labor realizada en Castellana 19 ha supuesto que Ruiz-Larrea Arquitectura y MADC Architecture hayan sido reconocidos en la primera edición de Rebuild Rehabilita -la mayor feria nacional sobre rehabilitación y la regeneración urbana- con el Advanced Rehabitech Award a la mejor restauración de patrimonio histórico.
Lo que antes era un antiguo palacete, hoy se presenta como un innovador centro de negocios que, en un futuro puede ser reconfigurado para adoptar un nuevo uso y ofrecer de nuevo, otro tipo de servicio. Castellana 19 es una transformación histórica que vela por la vida útil de los edificios poniendo el foco en las necesidades de las oficinas del siglo XXI y los cambios que vive el sector.