La rehabilitación del hotel Palace, dirigida por RL, logra el Premio Cultura de la Comunidad de Madrid 

El galardón reconoce la puesta en valor de la cultura y el patrimonio que se mide en una rehabilitación histórica que marca un antes y un después en la capital

Madrid, 17/09/2025.- El proyecto de rehabilitación de The Palace Madrid Hotel, dirigido por Ruiz Larrea Arquitectura ha sido reconocido por la Comunidad de Madrid con el Premio de Cultura 2025 en la categoría de Patrimonio Histórico.

La Comunidad de Madrid ha decidido reconocer “el respeto a su esencia y la recuperación de su patrimonio tras 113 años de historia”. “El mítico establecimiento de lujo luce un nuevo aspecto que le devuelve a su máximo esplendor y mejora el diseño, el servicio y la comodidad a la vez que reafirma a Madrid como destino turístico y cultural de excelencia“, ha asegurado el gobierno regional sobre la transformación del establecimiento en el anuncio de los galardones, que entrega la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso.

El Hotel Palace, inmueble protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), ha sido símbolo de Madrid desde que abrió sus puertas en 1912, formando parte de momentos históricos relevantes como el surgimiento de numerosos artistas de la Generación del 27, la Guerra Civil o el atentado del 23F. Ahora, tras dos años de intervención y bajo una propuesta articulada en torno al respeto y la protección del patrimonio, el Palace refleja la misma esencia que cuando el rey Alfonso XIII lo recorrió a principios del siglo XX.

Los trabajos realizados en una de las manzanas más transitadas de la capital fueron realizados sin cerrar las puertas al público. Más de una veintena de equipos se coordinaron para aunar tradición y tecnología en un plan de intervención basado en un minucioso trabajo de documentación e investigación histórica.

La renovación deja paso a un Palace que eleva su esencia mientras multiplica su funcionalidad y se adapta a las necesidades de los viajeros contemporáneos. Ello ha permitido que el hotel entre a formar parte de la marca The Luxury Collection de la cadena Marriott, un emblema que agrupa a los hospedajes más simbólicos y representativos del mundo.

COMPARTE