Leis 8: coliving sostenible
La demanda de coliving se extiende azuzada per un usuari dinàmic, que requereix el seu espai privat sense sacrificar la vida en comunitat, que explora noves ciutats per treball o necessitat personal i que té una profunda consciència social i ambiental. Un perfil que demanda confort, flexibilitat i serveis i que requereix del promotor una mentalitat a cavall entre el residencial i l'hoteler.
En ese punto crucial de entendimiento surge la estrecha colaboración entre Ruiz-Larrea Arquitectura y Cohabs, una de las más exitosas start up europeas y la mayor promotora belga de coliving en la actualidad.
La inteligencia de ambos equipos se materializa en Leis 8 (Tetuán). El resultado es la transformación de un obsoleto edificio residencial en un coliving sostenible con altas cotas de eficiencia y las mayores facilidades de operación y mantenimiento.
El inmueble resurge a partir de una cuidadosa intervención que permite redistribuir y rentabilizar cada metro cuadrado útil disponible para crear 16 habitaciones con baño propio, gran cocina comunitaria, espacio de coworking, zonas de ocio, sala de cine, gimnasio y una amplia terraza al aire libre.
En el apartado de sostenibilidad, el edificio pasa de calificación energética F a calificación A, la más eficiente del mercado, gracias al aislamiento de la fachada mediante lana de roca, a las ventanas con rotura de puente térmico, a la nueva iluminación LED y, sobre todo, gracias al uso de la aerotermia para agua caliente sanitaria y calefacción.
La redistribución y aprovechamiento de los espacios es fruto de una cuidadosa intervención que ha permitido, además, poner en valor elementos originales del inmueble (muros de ladrillo visto, baldosas, azulejos). El uso de la madera y la reutilización de elementos originales (puertas, enseres) contribuye a que este proyecto aumente el confort de los usuarios al tiempo que reduce su huella de carbono.