La intervención, que se realiza en un complejo catalogado como Bien Cultural, aumentará su superficie en 600 metros cuadrados con nuevas salas polivalentes
Madrid, 04/10/2024.- Ruiz-Larrea Arquitectura ha comenzado las obras para ampliar el edificio de entidades ubicado en el antiguo recinto industrial de Can Ricart. La intervención aumentará la superficie disponible en 600 metros cuadrados repartidos en dos plantas. Además, se conectará mediante una serie de aberturas con la parte del edificio que actualmente alberga el Casal de Jóvenes.
La reconversión de este espacio, para la que se ha destinado un presupuesto de 940.000 euros, se ejecuta dentro de la zona industrial catalogada Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) en la categoría de conjunto histórico.
“Ampliar un edificio ubicado en el antiguo recinto fabril de Can Ricart, es decir, rehabilitar un espacio considerado un referente histórico de la industrialización de la Barcelona del siglo XIX, es una oportunidad para mejorar el tejido asociativo de la comunidad respetando su esencia”, asegura Joaquín Angulo, socio de Ruiz-Larrea y director del proyecto.
Esta intervención satisfará la necesidad de espacios vecinales para realizar eventos, debates, charlas, talleres o foros de todo tipo. Se trata de una rehabilitación que va a convertir un espacio en desuso en una nueva zona polivalente adaptada para realizar todo tipo de actividades.
COWORKING Y ZONA COMUNITARIA
En la planta baja, de 300 metros cuadrados, se ubicará la zona de gestión de las diferentes asociaciones. Sin embargo, la mayor novedad será la instalación de coworking juvenil que impulsará el talento creador y las iniciativas locales de desarrollo. Junto a este se habilitará una zona comunitaria y un pequeño espacio de office, que dará servicio al edificio.
El primer piso albergará la zona taller abierto para realización de actividades, como talleres cerámica, pintura, lectura o audiovisuales.
PATRIMONIO Y SOSTENIBILIDAD
El complejo de Can Ricart está considerado como uno de los primeros recintos fabriles textiles de Cataluña. En él se integran diferentes edificios con amplias zonas de circulación que ahora se verán renovados dentro del plan especial autorizado por el Ayuntamiento de Barcelona para el ámbito.
El equipo de Ruiz-Larrea es consciente de que la antigua fábrica se encuentra catalogada en el ámbito del Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico de la ciudad de Barcelona. Por ello, ejecutará la ampliación del edificio de entidades respetando su volumetría y los elementos que definen su arquitectura.
La reconversión tendrá en cuenta, por último, los parámetros de la sostenibilidad y de la eficiencia que caracterizan los trabajos de Ruiz-Larrea. Para ello, se introducirán nuevas carpinterías que garanticen la máxima estanqueidad y aislamiento, al tiempo que se instalarán equipos de climatización que garanticen una muy baja demanda energética respecto a un equipamiento tradicional.
RUIZ-LARREA, LÍDERES EN INNOVACIÓN
Ruiz-Larrea Arquitectura es una empresa líder en innovación y sostenibilidad en proyectos de obra nueva, rehabilitación o transformación de activos internacionalmente reconocida. Es pionera en el desarrollo y aplicación de nuevos sistemas de edificación sostenible e industrializada, disminución radical de la demanda energética y arquitectura saludable y corresponsable.
Ruiz-Larrea ha firmado trabajos como la actual sede de Movistar+, el Centro Nacional de Energías Renovables, la Agencia Andaluza de la Energía, la Torre Cibeles del Banco de España, el hotel de lujo The Madrid EDITION, la reforma del Hotel Palace de Madrid (en curso), las sedes corporativa y logística de la aerolínea Vueling o el nuevo headquarters de la farmacéutica Sanofi en Barcelona. Además, Ruiz-Larrea ha desarrollado numerosos de proyectos de vivienda de obra nueva, build to rent y vivienda asequible, como el proyecto industrializado Manubuild, el residencial Madrid 0’0 (nZEB, BREEAM), el residencial Adelfas 98 (BREEAM) o Carabanchel 34 (Passivhaus).