Menu

Descripción

De la necesidad de acondicionar lumínicamente un volumen de crujías profundas, surgen los pozos de luz, dotando al edificio de una máxima iluminación natural y permitiendo un gran ahorro de energía eléctrica.

Los 'pozos de luz' son un sistema de iluminación que, como su propio nombre sugiere, están formados por conductos capaces de transmitir eficientemente la luz natural desde un foco superior hasta una serie de ámbitos inferiores. Frente a otros sistemas análogos conocidos y ya disponibles en el mercado (agrupados bajo el término genérico de solar tubes), los 'pozos de luz' coliman el haz luminoso de modo eficaz y lo entregan manteniendo unos niveles de iluminación adecuados, no sólo verticalmente sino también de manera horizontal.

El conducto vertical por cuya superficie se va transmitiendo la luz no es, como en los sistemas convencionales, opaco, sino completamente translúcido, lo que permite indudables ventajas del sistema en cuanto a ahorro energético con nuevas prestaciones estéticas. Los 'pozos de luz' pueden convertirse así en elementos adecuados para generar atmósferas lumínicas en el interior de los edificios, ocupando mucho menos espacio del requerido por los tradicionales patios de luces y permitiendo, frente a estos, un control riguroso de los niveles de iluminación.

Los 'pozos de luz' fueron una de las estrategias planteadas desde el origen del proyecto de la Agencia Andaluza de la Energía, como parte del conjunto de sistemas arquitectónicos orientados a desempeñar funciones bioclimáticas y denominados 'órganos', siguiendo una analogía biológica que asocia las funciones del edificio a las de un organismo vivo.

POZO DE LUZ

PASIVO → SOL → Iluminación

Descripción

SHARE facebook, twitter