Menu

Descripción

La forma del solar (como una proa al territorio) sugiere proyectar una pieza que condense toda su intensidad en ese punto singular. Cabecera del tejido urbano que bifurca las dos vías principales de su viario, su chaflán se convierte en un hito característico para entender dicho territorio. Sin embargo, la casi siempre “desconcertada” normativa de edificación de nuestro urbanismo, ajena en general a las formas arquitectónicas del territorio, obliga a un fraccionamiento volumétrico por la limitación en la longitud de los bloques. Ello supone que intentando hacer de la necesidad virtud, el proyecto se construye con esos dos volúmenes. El que asume la forma de proa del solar, construido con un lenguaje contemporáneo, enfatizando esta esquina formalmente con una expresiva grieta (pero sin hacer alardes escultóricos ajenos a la funcionalidad del programa) Materiales como la madera, huecos rasgados horizontales, planos que expanden el contraste luz y sombra, hacen de esta pieza una arquitectura ligera, dinámica, con claras alusiones a la arquitectura marina.

La pieza norte del conjunto cierra el espacio de acceso privado para intentar dar unidad al conjunto. Esta pieza dialoga con el tejido urbano, mediante soportal comercial hacia el pueblo, orden compositivo muy racional donde el hueco y el machón, nos hablan de los elementos eminentemente más urbanos. Misma piedra que la del Centro de Salud, ligando la composición de ambos edificios. Hay una voluntad de crear una cierta “urbanidad” entre estos dos volúmenes secos, contundentes y serenos. Es por tanto el proyecto una tensión entre dos piezas de arquitecturas, templadas por el material utilizado (la piedra) y donde el espacio vacío es quizás el protagonista de toda la actuación.

Los espacios interiores más domésticos exploran soluciones como balconadas, miradores, etc., dentro de una revisión moderna de soluciones utilizadas tradicionalmente. La distribución racional de las viviendas pasantes propone un ejercicio de adaptación a unas envolventes determinadas por las alineaciones existentes. Las viviendas organizan sus distintas tipologías en función de su situación urbana, proyectando unos dúplex en el volumen de mayor altura, aprovechando el bajo cubierta y disfrutando de las mejores vistas.

VIVIENDAS EN MERUELO

  • TIPO RESIDENCIAL

  • Estado Construido

  • Localización Meruelo, Cantabria. España

  • Programa Vivienda Colectiva

  • Año 2003

  • Promotor Derpom S.L.

Descripción

SHARE facebook, twitter