Menu

Descripción

Edificar junto al puerto de Pasajes, dónde el olor a mar,el sonido de las sirenas y el colorido del trasiego de sus barcos inundan las preexistencias culturales, obliga a convertir el proyecto de arquitectura en un objeto más de tan sugerentes referencias.

Así, las viviendas, aún sin tener la oportunidad de situarse en primera línea frente al mar y protegidas del monte, reflejan en su posición y diseño las anteriores preexistencias.

Doble orientación en viviendas pasantes mar–montaña. Fachada abierta, profunda, permeable y dinámica en su orientación sur. Zonas habitables de estar-cocina soleadas, con amplias terrazas compartidas y sistemas móviles (celosías) de protección solar, para proponer unos espacios estanciales flexibles y de máxima habitabilidad. Estas funcionan igualmente como calderas solares de intercambio térmico con la crujía trasera gracias a un sencillo mirador o galería que potencia el efecto invernadero de la orientación. Un horizonte verde enmarca visualmente el paisaje.

En oposición a esta fachada uniforme, permeable yabstracta, la orientada al mar dibuja un lienzo colorista y pixelizado que resuena en los ecos del trasiego portuario con una cromática composición de tonos azules y blancos, mar y cielo, nubes y agua, barcos, reflejos del horizonte marino.

Esta fachada protege y abriga el edificio mediante un sistema de lamas practicable que responde a las exigencias del usuario, generando en sus distintas exigencias de confort una fachada vibrante y dinámica que absorbe y reproduce su posición en dicho contexto.

Toda la pieza prismática, rotunda y de una potente composición abstracta se implementa con sistemas de confort bioclimático pasivo, como son cubierta vegetal de alto aislamiento e inercia, integración de sistemas de captación solar por paneles y renovación integrada en ventilación del sótano del edificio para mejorar las prestaciones de renovación exigidas por el CTE.

En definitiva una pieza contundente y formalmente exigente en su racionalidad constructiva que propone una tipología nueva en un caserío obsoleto tipológicamente que requiere savia nueva para una ciudad contemporánea.

SAN SEBASTIAN

  • TIPO RESIDENCIAL

  • Estado Construido

  • Localización Donostia-San Sebastián. España

  • Programa Vivienda colectiva

  • Año 2010

  • Promotor Donostiako Etxegintza

Descripción

SHARE facebook, twitter