Menu

Descripción

Un sistema de bóvedas rebajadas de hormigón introduce el mecanismo de composición espacial generando una trama capaz de sugerir una idea de arquitectura enterrada que se adapta al terreno. Estas bóvedas, recubiertas de tierra y vegetación, recuperan el plano paisajístico de la arquitectura local y organizan un eficaz mecanismo bioclimático. La inercia de sus cubiertas, el encañonamiento del aire y los patios con vegetación y agua son los elementos correctores utilizados.

Existe un apoyo pasivo a las condiciones de climatización mediante la introducción de láminas de agua, fuentes, cauces, que nos ayudan a bajar la temperatura, así como a producir un frescor al  paso de dichas corrientes, favoreciendo el nivel de confort.

Una sucesión de patios con agua y una específica vegetación de fuerte contenido simbólico (olivo, totoras, tilos, laureles americanos,...) estructuran el recorrido arquitectónico.

LA PIEDRA COMO MATERIAL CONSTRUCTIVO

Para ello, utilizamos la piedra de basalto escalificada, es decir, cortada a las cuatro caras mediante una máquina de corte y dejando piezas a modo de sillares de un tamaño no superior a 50 x 40 cm y diversificando el tamaño de las mismas para producir hiladas superpuestas que hagan vibrar las curvas al variar el tamaño de las mismas.

Estas piedras se hacen solidarias a un muro también portante de bloque prefabricado de hormigón que sirve de atado entre las dos hojas de ambas caras del muro.

Así pues, reinterpretando la piedra de basalto como material de construcción local hemos diseñado este edificio, de gran inercia térmica, procurando que existiese un fluido pero diferenciado diálogo entre las estructuras de piedra antiguas (las pirámides) de mayor contenido óxido y de una geometría, tamaño y disposición menos regular y utilizada como mampuestos naturales.

PARQUE ETNOGRÁFICO PIRÁMIDES DE GÜIMAR

  • TIPO CULTURAL

  • Estado Construido

  • Localización Tenerife

  • Programa Cultural

  • Año 1996

  • Promotor Fred Olsen S.A.

Descripción

SHARE facebook, twitter