Menu

Descripción

La arquitectura de la vivienda construida tiene uno de sus fundamentos en la adaptación del espacio habitable a las fuertes variaciones del clima continental de Madrid, donde el mayor reto reside en amortiguar el gradiente entre el invierno y el verano, y aún entre el día y la noche.

Por ello la vivienda presenta un factor de forma regular y compacto que optimiza la conservación de la energía como estrategia principal: se trata de un prisma regular y achatado que orienta sus lados mayores al sur y al norte y protege sus testeros con medianerías y vegetación.

Todas las viviendas tienen un óptimo soleamiento protegiéndose del sol en verano, gracias al sistema de lamas orientables, para mejorar su rendimiento. Este sistema de lamas conforma unas cajas en doble fachada que se comporta además como colchón térmico. Además de acumulación, la forma de la vivienda facilita la ventilación natural, pues la doble fachada y el hueco de escalera y linterna se comportan como chimeneas solares: el sobrecalentamiento en su parte superior provoca, por efecto Venturi, la salida del aire caliente acumulado en el interior de la vivienda. La renovación de aire está asegurada por la ventilación cruzada que introduce la brisa refrescada y húmeda por la vegetación que rodea las fachadas y protege las cubiertas.

Otros factores de confort y de conservación de la energía considerados, que van más allá de la adaptación al clima, son, por un lado, la utilización de materiales naturales, reciclables o cuyo ciclo de vida sea energéticamente económico; por otro, la posible propuesta de utilizar energía solar como combustible para el sistema de climatización.

NAVALCARNERO

  • TIPO RESIDENCIAL

  • Estado Construido

  • Localización Navalcarnero, Madrid. España

  • Programa Vivienda

  • Año 2007

  • Promotor Mediodía Inmobiliario S.L.

Descripción

SHARE facebook, twitter