Menu

Descripción

En marzo de 2006, fue convocado por la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS) un concurso restringido de ideas arquitectónicas como primer paso para la construcción de un edificio "demostrador", en el contexto de la estrategia marcada por el Proyecto Integrado I+D+i Manubuild, con financiación de la Comisión Europea a través del 6º Programa Marco.

El objetivo de este concurso, en el que participaron diferentes equipos europeos, fue obtener propuestas de alto nivel arquitectónico sobre nuevos tipos edificatorios -en el ámbito de la climatología y la cultura mediterráneos-, con aplicación de sistemas constructivos industrializados, abiertos y sostenibles, de tal modo que las ideas seleccionadas constituyesen el punto de partida conceptual para el edificio que la EMVS tenía previsto realizar en Madrid como demostrador de la investigación.

La propuesta pretende superar las inercias que tradicionalmente han lastrado a la construcción en España. Este modelo ha estado determinado últimamente por un cómodo desarrollo cuantitativo fundado en la promoción inmobiliaria oportunista, con el resultado de que nuestro modo de crecer ha sido el más insostenible de la Unión Europea. Sin embargo, lo más preocupante es que junto a esta situación coyuntural pervive el problema –ya crónico- de la falta de especialización del sector, dependiente en exceso de una mano de obra poco cualificada, de tal manera que resulta casi imposible consolidar cualquier cultura de la innovación.

Consideramos que la respuesta a estas demandas no puede llevarse acabo utilizando las tradicionales herramientas de la industrialización cerrada,un modelo que conduce a productos homogéneos y estandarizados y que tan infructífero se ha demostrado hasta el momento para la arquitectura y la sociedad. El problema de la construcción no puede abordarse exclusivamente en términos de seriación. El reto de ésta, por lo tanto, no consiste en mimetizarse en un producto industrial acabado sino en construirse utilizando verdaderos procesos de ensamblaje de los componentes de un catálogo siempre abierto a soluciones innovadoras.

La estrategia del concurso hereda este planteamiento intelectual e incorpora un modo de trabajar que propone nuevos tipos edificatorios flexibles y con capacidad de evolucionar, adaptándose no sólo a las necesidades cambiantes de los usuarios sino a los requisitos de compatibilidad que los sistemas industrializados abiertos exigen y completando y perfeccionando a éstos con nuevos productos que permitan hacer frente a la demanda cada vez más creciente de ahorro energético.

La flexibilidad espacial requerida por las bases del concurso se desarrolla, de este modo, con sistemas industrializados que generan la estructura portante, las instalaciones, los sistemas bioclimáticos pasivos y activos y el sistema de la envolvente, permitiendo alcanzar una solución completamente abierta donde es posible combinar los elementos constructivos dentro de una gama estandarizada de productos y proveedores.

-La estrategia de proyecto consiste en trabajar a partir de una matriz geométrica completamente abierta y capaz, por lo tanto, de asegurar desde el origen una compatibilidad con los productos y sistemas industrializados.

-Esta matriz geométrica determina, asimismo, el tipo edificatorio y favorece la integración de los sistemas activos y pasivos orientados al ahorro energético, de tal modo que el resultado espacial permite configuraciones flexibles no penalizadas por las servidumbres técnicas que lastran a la construcción convencional.

-El resultado del desarrollo del proyecto es un catálogo completamente abierto de productos y sistemas industrializados, susceptibles de ser utilizados para dar respuesta a cualquier climatología o requerimiento funcional.

MANUBUILD

  • TIPO RESIDENCIAL

  • Estado Construido

  • Localización Madrid, España

  • Programa Vivienda Colectiva en Alquiler

  • Año 2011

  • Promotor Empresa Municipal de Vivienda Madrid

Descripción

SHARE facebook, twitter