Menu

Descripción

La nueva Sede del Instituto Nacional de Estadística en Madrid rehabilita el obsoleto edificio que durante más de 30 años ha albergado dicha Institución. Instalaciones anticuadas y fuera de normativas, organizaciones funcionales inadecuadas, sistemas de trabajo y comunicación anacrónicos para las nuevas tecnologías, han exigido una remodelación integral de sus viejas estructuras.

Desde el concurso quisimos que el edificio se comprometiera con incorporar todo tipo de propuestas de ahorro energético y compromiso medioambiental. Así se ha instalado un sistema de refrigeración por techo, mediante máquina de absorción, paneles fotovoltaicos en marquesinas integradas en fachada sur, paneles de tubo de vacío en el módulo bioclimatico en cubierta, huecos profundos de atenuación a la radiación solar, vidrios especiales de máxima eficiencia energética, sistemas de refrigeración pasiva por fachadas, utilización de materiales con ciclo controlado de energía, gestión de residuos, gestión del ciclo de agua, sistemas evaporativos, instalaciones de bajo consumo, lamas de protección solar, etc.

Pero aún siendo clave lo anterior, el nuevo edificio propone un nuevo hito de referencia en un lugar tan singular de la ciudad. Rodeado de tristes arquitecturas institucionales, hemos querido proponer una imagen más fresca, desinhibida y alegre para la Plaza de Castilla y el paseo de la Castellana.

El “Diafragma Decafónico de Dígitos” realizado por el escultor Pepe Cruz Novillo para toda la fachada Sur y Este es una obra colorista y tremendamente expresiva, donde se representan numerados del 001 al 058 unos combinatorias de colores que transcriben una serie de cifras equivalentes a 58 datos estadísticos del territorio nacional, del año 2007 en que se inaugura dicho edificio. La fachada por tanto explica el trabajo que realiza el INE y activa tanto física como conceptualmente el mundo de los datos, estadísticas, y cifras, en que trabaja esta institución.

Así  pues el nuevo INE de Madrid es un edificio racional y eficaz que responde a la complejidad de su uso pero al mismo tiempo característico, diferencial, expresivo y diagramático como requiere un trabajo como el que ocupa a dicha institución.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA

  • TIPO OFICINAS

  • Estado Construido

  • Localización Madrid. España

  • Programa Sede del Instituto Nacional de Estadística

  • Año 2007

  • Promotor Instituto Nacional de Estadística

Descripción

SHARE facebook, twitter