Menu

Descripción

Desarrollamos una idea de modulación industrializada en base a una cuadrícula de 7, 80 x 7,80 óptima en económia de garajes, estructural, múltiplo universal de 0,30 / 0,60 / 0,90 compatible con cualquier sistema del mercado (adaptabilidad máxima) que permite una solución arquitectónica fácilmente desplazable a cualquier lugar de la parcela y que absorbe siempre la ocupación máxima de la normativa actual.

La imagen del campus desde el exterior es desoladora. La superposición de hormigón y ladrillo en bloques repetitivos y anodinos hablan de la macización del territorio. Lo artificial lo ha devorado. Queremos abrir un agujero a esta barrera y construir un vacio de naturaleza que potencie el ecosistema perdido. La nueva imagen del campus se iluminará con una topografía de jardines que establezcan una relación directa, optimista y de futuro con las cuatro columnas de la UAB, al otro lado de la carretera, abriendo una grieta conceptual y simbólica, sobre la necesidad urgente de plantear las arquitecturas, desde la naturación (con todos sus beneficios) necesaria de los espacios construidos sobre el territorio. Plantamos la génesis en altura de un nuevo ecosistema de espacios vegetales y animales que devuelvan al lugar lo que nunca debió perderse. No es un edificio rematado por invernaderos. El propio edificio es un posible paisaje construido para asentar algunos de ellos. Vaciamos, no saturamos el espacio. Esta es la que pensamos como mejor propuesta desde la arquitectura. La desmaterialización flexible en plazas, jardines, huertos, juegos, parques, etc.. que van trepando hacia el horizonte del campus.

Del módulo base al sistema completo. Construcción en seco de todo el módulo base (7,80 x 7,80), máxima industrialización del mismo. Óptima seriación y compatibilidad con las diferentes escalas y sistemas comerciales del mercado (0,30 / 0,60 / 0,90 / 1,20, etc..) tanto en suelos, techos, mamparas, carpinterías, etc… Sistemas estructurales reutilizables, reciclables y fácilmente readaptables a otros usos futuros. Máxima iluminación y ventilación directa de dichos módulos. Apilamiento flexible de la combinatoria de dichos módulos. Integración por el exterior de todas las instalaciones que sirven al sistema favoreciendo su adaptabilidad en el tiempo a las distintas variaciones de los fututos usos, sin hipotecar las distribuciones posibles.

Solución de las envolventes de dichos módulos para adaptarse a las distintas orientaciones en cada fachada y lograr la máxima captación pasiva de las mismas en función de estas orientaciones y las sucesivas pieles que sobre ellas se construyen.

Máxima flexibilidad en la combinatoria modular tanto en planta como en sección.

EDIFICIO ICTA

  • TIPO INVESTIGACIÓN, OFICINAS, CONCURSO

  • Estado Concurso

  • Localización Barcelona, España

  • Programa Oficinas

  • Año 2010

  • Promotor Universidad Autónoma Barcelona

Descripción

Conceptos

SHARE facebook, twitter