Menu

Descripción

El edificio es el desarrollo del proyecto presentado al Concurso Nacional para Conservatorio de Música de Almería, convocado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, y que obtuvo el primer premio en 1985.

El programa del edificio, cumple con lo solicitado por la Consejería y se asemeja a un edificio docente de funcionamiento similar a un centro de enseñanza de nivel universitario.

Su volumetría fraccionada en las distintas funciones del programa, busca una clara lectura y unidad compositiva. La planta del edificio tiene una clara composición lineal atravesada por patios, solución tipológica idónea para un edificio tan organizado como un centro docente.

Voluntad de verter los espacios hacia el interior, recobrando los recorridos de la tradición hispano-árabe compatibilizados con una malla estructural y compositiva que permite la mayor adecuación funcional a un programa tan complejo.

Dado que el entorno carece de la más pequeña sugerencia formal, el edificio busca en con su resuelta y decidida intervención, aportar un gesto individual de gran carácter. Se presenta así una modulación geométrica básica en trama de 5 x 5 m, capaz de dar respuesta a las distintas dimensiones de aulas que exige el programa. De ahí la sugerencia del pentagrama con sus cinco líneas horizontales que dan la pauta rítmica de su composición. El muro de cerramiento a la plaza son cinco líneas de mármol Travertino cada metro, de cinco metros de altura.

Las distintas alturas permitidas por la ordenanza hacia las diversas calles circundantes, obliga a la aparición del patio de ingreso, espacio vacío, mitad del cuadrado del cuerpo de dirección, mayor altura del cuerpo de ingreso para tapar la medianería vista, ...

La planta tiene algo de instrumento musical con su caja de resonancia, la parte intermedia con sus trastes y la cabeza para afinar y dirigir todo el instrumento.

 

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE ALMERÍA

  • TIPO CULTURAL

  • Estado Construido

  • Localización Almeria, España

  • Programa Conservatorio Superior de Musica

  • Año 1987

  • Promotor Junta de Andalucía

Descripción

SHARE facebook, twitter