Menu

Descripción


Una mirada atenta al lugar, descubre las claves de actuación consolidadas a través del tiempo que conforman lo que serán las características de una arquitectura enraizada, climática y compositivamente en el paisaje. Arquitecturas compactas, volúmenes claros y contundentes, donde la cubierta adquiere un gran valor significativo tanto por su especialización climatológica, como su herencia tipológica en la zona. Materiales y criterios de asentamiento presentan invariantes que sin duda responden a modos racionales ya incorporados en una tradición constructiva que no precisa cuestionarlos en cada nueva actuación.

El asentamiento no busca una solución abierta y ligada topográficamente al paisaje como una extensión del territorio, más propia de climas mediterráneos suaves y uniformes. Es por tanto una línea más radical, cuya forma de asentarse manifiesta el lugar, incidiendo en él y generando una nueva referencia en el paisaje.

Los materiales, enfoscados blancos y los volúmenes netos han conformado un vocabulario propio de la zona. La aparición de nuevos materiales, nuevas técnicas constructivas y de acondicionamiento, así como lenguajes de nuestro tiempo, tienen necesidad de explicar el tiempo en que han sido construidas.

Entendemos que una arquitectura absolutamente moderna es capaz de integrarse en una línea conceptual que enlaza con una tradición formal o constructiva sin violentar sus propias leyes internas de composición y orden. La visión próxima y lejana denotará su tiempo y sus técnicas, sin precisar de estridencias ni de expresionismos añadidos.

Una atención al detalle, el tamaño de los huecos, la relación interior-exterior, la forma de utilizar los materiales, la relación de la vivienda con el terreno próximo, su situación en el pueblo, etc. se emplean como elementos funcionales pero revisados en su lenguaje.

Atendiendo a estas premisas, se ha concebido una pieza de arquitectura unitaria, un sencillo volumen prismático con una cubierta a un agua que mediante un lenguaje abstracto de huecos y un criterio compositivo riguroso, sin concesiones, próximo a criterios funcionales y minimalistas.

Se expresan e interpretan los dos muros laterales de toda la arquitectura de la zona, creando un orden que envuelve toda la vivienda y bajo el cual se compone la misma mediante esquemas tradicionales: zaguán pasante de acceso, composición horizontal y corrida de sus huecos, edificación auxiliar con su pequeña solana. Composición cerrada y protegida al norte y abierta y orientando todas las dependencias al sur.

Arquitectura abstracta que intenta reflejar en sus materiales y en sus sombras y luces la riqueza cromática y ambiental de la climatología de la zona. Se aprovecha la sección del terreno para continuar éste mediante un muro de mampostería del lugar, que garantice una zona plana a la cota +51,00 y sobre el cual se sitúa la vivienda, expresando su condición de límite en la sección, reforzando esta idea con un cuerpo volado de 2 m en prolongación del zaguán que se asoma sobre las vistas del valle y sobre toda la parcela.

En realidad la vivienda se explica con claridad cuando al acceder por el pequeño camino, y descubriéndola en su frontalidad compositiva, se la rodea hacia el ingreso desde donde se sitúa la perspectiva con la iglesia del pequeño pueblo de Ruiseñada, centro focal de todo el valle. Un giro hacia el acceso que terminará bajo el zaguán en doble altura (como siempre se ha realizado en la zona) en un voladizo sobre el terreno, entendiendo mediante este mecanismo el concepto de recorrido que alienta todo el sistema compositivo de la vivienda.

El interior es una prolongación de estos criterios, proyectándose los distintos huecos en función de su relación con el paisaje.

El alzado norte donde la pequeña pieza se apoya casi inestable sobre el muro de piedra que estructura toda la finca, es quizás la imagen junto a la sección que mejor explica toda la ambición proyectual depositada en esta pequeña vivienda del norte peninsular.

CASA ABAD

  • TIPO RESIDENCIAL

  • Estado Construido

  • Localización Ruiseñada, Cantabria. España

  • Programa Vivienda Unifamiliar

  • Año 1998

  • Promotor Privado

Descripción

SHARE facebook, twitter