Menu

Descripción

En la Villa de Candelaria, historia y naturaleza han generado uno de los patrimonios arqueológicos más singulares de toda Canarias.

La memoria de la celebración de la aparición de la Virgen en una de las cuevas que se encuentran en esta localidad ha marcado profundamente su devenir histórico y sigue dando forma a un sentido cultural y religioso que constituye uno de los imaginarios más potentes de la identidad canaria.

En este sentido, nuestra propuesta de remodelación de la Villa de Candelaria es un proyecto que tiene en cuenta estos valores heredados, no sólo para su conservación sino también para su difusión, actualizando esta herencia histórica con el objeto de promover su puesta en común, su socialización.

El proyecto estructura un conjunto urbano que, sin solución de continuidad, se desarrolla desde la basílica y su plaza hasta el barranco de Tapia, pasando por la calle Antón Guanche, el barrio de Santa Ana e irradiando hasta el borde marítimo, hoy degradado, del paseo de San Blas.

Esta estructuración de Candelaria se hace posible a través del desarrollo de dos itinerarios:

El primer itinerario, cultural, articula las piezas religiosas y profanas a lo largo de un paseo peatonal que restringe el tráfico rodado a los servicios públicos y a los servicios de la zona, potenciando el disfrute cívico del espacio urbano hoy degradado y poniendo en valor la herencia histórica del lugar.

El segundo itinerario, natural, que se superpone parcialmente al anterior, recupera la traza natural del barranco de Tapia, proponiendo estrategias de regeneración medioambiental através de la creación de un jardín botánico ataluzado de especies endémicas de las Islas Canarias, desde el cual sería posible vincular en un recorrido en altura el barrio de Santa Ana con el acantilado de San Blas.

CANDELARIA

  • TIPO URBANISMO, CULTURAL

  • Estado Proyecto

  • Localización Candelaria, Tenerife. España

  • Programa Espacio público

  • Año 2010

  • Promotor Cabildo Insular de Tenerife

Descripción

SHARE facebook, twitter