Menu

Descripción

En los alrededores de Llanes se encuentra situada la finca conocida como "El Hórreo", en las faldas de la sierra de Cuera, está dentro de un paisaje típicamente asturiano con prados en laderas y gran cantidad de árboles (robles, castaños, álamos, etc. ...) dibujando un conjunto de un gran interés paisajístico.

Dentro de la finca se encuentra el Hotel "La Posada de Babel", construido en el año 1992. Se trataba de ampliar en cuatro habitaciones el programa del hotel, una de las cuales debería ser asimismo utilizada como posible "suite" o apartamento de cuatro camas.

La nueva y pequeña ampliación se plantea como una nueva pieza exenta, situada entre el hayedo Sur-Oriental. Sus formas puras, simples y geométricas se suman a la edificación existente según el criterio de adición de cuerpos típico de toda la arquitectura popular Asturiana.

Esta pequeña pieza de tablones de madera verde-ceniza se funde cromáticamente con los fustes del hayedo que le envuelve.

Si observamos atentamente el lugar, el crecimiento tipológico de la arquitectura se ha realizado siempre desde criterios de composición aditiva. A una pequeña casa se le van sumando las sucesivas formas con las que se van requiriendo funcionalmente, un hórreo, una cuadra, algún que otro galpón, etc., etc. es el mismo mecanismo. El pequeño hotel que tiene ya su escala definida y completa, se sumó al hórreo existente, a las ruinas de las antiguas viviendas, y ahora al crecer se le añade una pequeña pieza de madera como un apero u objeto más. Esto pienso que es más respetuoso que un edificio de mayor volumen construido y de escala tipológica ajena, por mucha cubierta inclinada y materiales "típicos" que contenga.

AMPLIACIÓN HOTEL LA POSADA DE BABEL

  • Estado Construido

  • Localización LLANES, ASTURIAS

  • Año 1993

  • Promotor Lucas Cajiao y Blanca F. Bobadilla

Descripción

SHARE facebook, twitter