Menu

27/11/2015

Ruiz-Larrea & Asociados primer premio de 'Madrid 0,0'

Ruiz-Larrea & Asociados primer premio de 'Madrid 0,0'Ruiz-Larrea & Asociados primer premio de 'Madrid 0,0'

SHARE facebook, twitter

Los arquitectos madrileños Ruiz-Larrea & Asociados han sido galardonados con el primer premio del concurso 'Madrid 0,0' promovido por Solvia y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid con su propuesta '0,0 La Sin de Solvia'.

Lee la noticia completa en metalocus

La propuesta de Ruiz-Larrea & Asociados consiste en 98 viviendas de consumo casi nulo en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. La propuesta trata de dar respuesta a las exigencias de construcción de vivienda más ecológica y respetuosa con el medio ambiente, apoyándose en sistemas de recuperación de calor, intercambio tierra-aire o control de puentes térmicos.


El  mundo está cambiando. Nuestra mentalidad está cambiando. No son frases hechas, es una realidad. Nuestras ciudades tienen que dar respuesta a todos estos cambios que están surgiendo del mismo modo que lo tienen que hacer nuestros edificios. Los crecientes costes de la energía, el agotamiento de recursos y el cambio climático han orquestado todo este cambio de tendencia. Los planteamientos antes rechazados son ahora mas que válidos para dar respuesta a las necesidades actuales. 

0,0 _La Sin de Solvia combina estas nuevas herramientas y las aplica en el desarrollo de las 98 viviendas en Torrejón de Ardoz promovidas por Solvia. Sistemas como la recuperación de calor, el intercambio tierra-aire, un control exhaustivo en el diseño para eliminar los puentes térmicos, unido al exacto dimensionamiento de los aislamientos y las carpinterías hacen de la 0,0 la primera vivienda colectiva en España de madera que minimiza al máximo las instalaciones activas de calefacción y refrigeración.

Desde el estudio del clima del lugar hasta los últimos detalles constructivos están proyectados con un objetivo claro: convertir a este nuevo residencial en unas viviendas con una demanda energética mínima y un confort máximo, entendiéndolas como  la evolución consecuente de una vivienda de bajo consumo energético. Mi edificio es mi vivienda, y cada vivienda una necesidad.