Menu

05/12/2016

RUIZ-LARREA & ASOCIADOS GANA EL CONCURSO TORRE CIBELES

RUIZ-LARREA & ASOCIADOS GANA EL CONCURSO TORRE CIBELES

SHARE facebook, twitter

El equipo de arquitectura RLA dirigido por César Ruiz-Larrea con Antonio Gómez, Gorka Álvarez y Miguel Díaz ha resultado adjudicatario para reformar y ampliar el Banco de España en la Plaza de Cibeles de Madrid.

El objeto del concurso, en el que se seleccionaron mas de 20 equipos entre muchas de las firmas mas prestigiosas de la profesión, consistía en llevar a cabo una operación de ordenación, adecuación y sustitución de una serie de edificaciones existentes en el interior de manzana del Banco, realizado en 1891 por Sainz de la Lastra y Adaro y ampliado en 1927 por José Yarnoz y en 2003 por Rafael Moneo.

La operación ha consistido principalmente en rehabilitar y rediseñar, tanto funcional como energéticamente, la llamada Torre Cibeles y sus conexiones con el resto de los edificios del Banco. La idea ganadora propone recuperar de una manera artificial los patios arbolados que remataban la secuencia de los palacios del Paseo del Prado gracias a la introducción de un edificio organismo, un árbol bioclimático que interactúa con el entorno mejorando las condiciones ambientales gracias al uso del diseño y la tecnología.