Menu

24/02/2016

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DEL PARQUE EDIFICADO

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DEL PARQUE EDIFICADO REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DEL PARQUE EDIFICADO

SHARE facebook, twitter

La rehabilitación de los edificios suele asociarse a una necesidad puntual debida a algún problema o deterioro de una parte de los mismos, entendiendo éstos por problemas estructurales, funcionales, de uso o estéticos. Sin embargo, estamos trabajando,ayudados por la administración pública, en la creación de un nuevo concepto: la Rehabilitación Energética.

Si hay que rehabilitar un edificio, debe hacerse desde el prisma de la energía, para lo que habrá que incorporar en su desarrollo criterios energéticos. La razón es muy simple, en España cerca del 60% de las viviendas se construyeron antes dela entrada en vigor de la primera normativa de eficiencia energética, que apareció en el año 1979. Esto sitúa al parque edificado existente de España en una posición difícil de cara al cumplimiento de los compromisos con Europa (Objetivo Europeo 2020), cuya finalidad es la de reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero y la de aumentaren un 20% la incorporación tanto de energías renovables como de la eficiencia energética.

Por ello, las administraciones públicas han implementado ayudas y subvenciones para fomentarlas actuaciones de rehabilitación de edificios y de regeneración y renovación urbanas; a la vez que el tejido profesional y empresarial ha realizado un importante esfuerzo de innovación para ofrecer soluciones, materiales, y sistemas constructivos que pueden ser utilizados para este tipo de intervenciones.

Un inmueble bien aislado termicamente contribuye al bienestar del usuario manteniendo una temperatura de confort en el interior, tanto en invierno como en verano,con un menor gasto en energía, lo que conlleva un ahorro en la factura, ayudando a reducir la denominada “hipoteca energética” e incrementando el valor del inmueble entre un 10% y un 20%.