Menu

13/02/2018

Participamos en la elaboración del nuevo manual BREEAM

Participamos en la elaboración del nuevo manual BREEAM

SHARE facebook, twitter

 

Elaborado con fines divulgativos, se pondrá a disposición del público en 2018, de manera totalmente gratuita, con el fin de compartir su conocimiento y experiencia en edificación sostenible con todos los públicos. De esta forma los arquitectos, ingenieros y otros profesionales de la construcción que lo deseen podrán conocer y aplicar las medidas de sostenibilidad BREEAM a cualquier proyecto de edificación y urbanismo.

Organizados en grupos de trabajo divididos por categorías, los profesionales convocados por BREEAM hemos colaborado en la revisión y actualización de cada uno de los 52 requisitos de la metodología específica en sus 9 categorías para edificios residenciales (agua, energía, materiales, salud y bienestar, transporte, residuos, uso del suelo y ecología, contaminación y gestión).

Con el fin último de contribuir a la mejora del nivel de sostenibilidad de la edificación en España, impulsando mejores prácticas, el uso de tecnologías disponibles en el mercado y su adaptación a las nuevas formas y tendencias en construcción, en estos grupos de trabajo participan todas las partes que intervienen en el proceso constructivo aportando su visión: técnicos de promotores inmobiliarios, constructoras, estudios de arquitectura, ingenierías, universidades y centros tecnológicos, asociaciones sectoriales, fabricantes de materiales y administraciones públicas.

En respuesta al crecimiento que el sector viene experimentando, cabe destacar que en 3 años se ha pasado de 40 viviendas certificadas BREEAM a 8.000 e importantes promotores inmobiliarios como Neinor Homes han asumido el compromiso de certificar todas sus construcciones con el sello. También confían en la metodología BREEAM Acciona Inmobiliaria, Quabit, Solvia, Aedas Homes, Kronos Homes, Metropolitan House, iKasa, Ambientia o Terravita.

Para Óscar Martínez, director de BREEAM, “esto se debe a la cada vez mayor confianza en el servicio que ofrecemos. Porque un edificio sostenible es el que funciona bien hoy y lo hará en el futuro. Premiamos los edificios que van más allá de la normativa para ser más saludables, más eficientes económicamente y más respetuosos con el medio ambiente”.

Mejoras de la nueva edición

Esta nueva edición del manual contempla mejoras con respecto a la anterior tanto en los criterios de evaluación de los elementos envolventes de los edificios como del interior. Destacan la inclusión de un requisito de viviendas inteligentes, el análisis de diseños pasivos para aumentar el confort, el estudio de la reducción de materiales empleados en un edificio, el aumento del nivel de exigencia en relación a la eficiencia energética de los electrodomésticos o del consumo de agua de los aparatos sanitarios, entre otros.

Félix Rodríguez, responsable de Relaciones Institucionales de BREEAM, destaca la importancia de que “cualquier persona puede descargar gratuitamente nuestros manuales técnicos en la web, inscribirse a seminarios web también gratuitos o realizar cursos de iniciación de duración y coste reducidos”.