Menu

29/11/2017

Inicio de las obras de la fase II del proyecto Manubuild

Inicio de las obras de la fase II del proyecto Manubuild

SHARE facebook, twitter

En 2007, RLA Arquitectos ganó un concurso convocado por la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS) para construir un conjunto de viviendas  en el barrio de Carabanchel (Madrid). Se integraba en el proyecto Manubuild, con financiación de la Comisión Europea a través del 6º Programa Marco, cuyo objetivo era impulsar la aplicación de sistemas constructivos industrializados y sostenibles. El primer edificio residencial cumplió con las expectativas, al proponer un modelo edificatorio flexible y con capacidad de evolucionar,adaptándose no sólo a las necesidades cambiantes de los usuarios sino a los requisitos de compatibilidad que exigen los sistemas industrializados abiertos. 

Diez años después hemos llegado a la fase II, consistente enla construcción de otro edificio residencial de 25 viviendas de ProtecciónPública Básica (VPPB). De nuevo, se trata de adaptarse a unos estándares deconstrucción industrializados –basados en la seriación y la repetición– respetandola configuración del edificio precedente y de conseguir el máximo soleamiento enbusca de la eficiencia bioclimática.

Asimismo, se  concibenunas instalaciones que respondan a las necesidades actuales, dando una soluciónlo más racional posible, entendiendo que prima la eficiencia, la durabilidad yla usabilidad de las mismas. La industrialización también es energética. Las instalacionescumplen con los criterios de 15kWh/m2año de demanda en refrigeración y de 20kWh/m2año en calefacción, siendo ésta más exigente que la normativa en el CTEDB HE1, limitación de la demanda energética.