Menu

22/10/2015

DE LA LUZ PLÁSTICA A LA LUZ TÉRMICA

DE LA LUZ PLÁSTICA A LA LUZ TÉRMICADE LA LUZ PLÁSTICA A LA LUZ TÉRMICADE LA LUZ PLÁSTICA A LA LUZ TÉRMICADE LA LUZ PLÁSTICA A LA LUZ TÉRMICADE LA LUZ PLÁSTICA A LA LUZ TÉRMICADE LA LUZ PLÁSTICA A LA LUZ TÉRMICA

SHARE facebook, twitter

Conferencia dentro del ciclo "Luz, Eficiencia y Arquitectura". Organizada por Grupo Vía en IFEMA Madrid.

Grupo Vía reunió el pasado 28 de octubre en el marco de MATELEC las últimas experiencias, casos de éxito y puntos de vista de algunos de los principales despachos y consultorías en materia de luz y sostenibilidad; así como organizó un debate con los ponentes en los que buscar la luz para el sector y hablar sobre oportunidades labores y retos como colectivo.

En el contexto actual, la buena arquitectura logra encontrar su camino gracias a su apuesta por la eficiencia, la sensatez constructiva y la búsqueda del confort y la luz en los proyectos. Por ese motivo, Grupo Vía organizó en IFEMA el evento “Luz, eficiencia y arquitectura". La jornada contó con la inauguración del decano del COAM, José Antonio Granero, quién reclamó que “ahora es el momento de recuperar el criterio y el rigor tras haber vivido en un engaño” y ese camino pasa por “generar valor y conocimiento, apostar por la formación e I+D+i y la necesidad de control y medición, sin olvidarse de la función básica que debe aportar un arquitecto que es la emoción”. El decano también animó a los arquitectos a invadir otros ámbitos y explicar el valor añadido que la arquitectura aporta a la sociedad, así como avanzó los pasos que en esta dirección está realizando el COAM como puede ser la colaboración con la Asociación de Experiencia de Cliente, que reúne a las principales firmas del país.

La primera mesa de ponencias sobre iluminación arquitectónica “Arquitectura de la luz” contó con los despachos Sancho Madridejos Architecture Office y Ammán-Cánovas-Maruri (quienes compartieron sus últimos proyectos en marcha en los que la luz natural es protagonista), mientras que el experto en ligthing design Tapio Rosenius mostró las últimas innovaciones que han ejecutado desde Lighting Design Collective. Así, la arquitecta Sol Madridejos mostró el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante en el que el despacho ha trabajado con la luz a través de sus matices e inflexiones, logrando espacios verticales que inundan de luz el edificio. Por su parte, el arquitecto Nicolás Maruri explicó el proceso de internacionalización de Ammán-Cánovas-Maruri que les ha llevado a participar en los dos últimos años en 15 concursos en Europa, habiendo logrado recientemente dos proyectos en Suiza y en Luxemburgo así como participar en el estudio Urban Living en Berlín. Maruri apuntó que “igual que la normativa y el idioma cambia en estos países, la luz y los espacios que pensamos desde la arquitectura son diferentes” y recordó como la certificación sostenible de los edificios en Europa es ya incontestable. El lighting designer Tapio Rosenius defendió que “igual que no hay luz estática en la naturaleza, la iluminación artificial que se incorpora a los proyectos debería ser en movimiento, de tal forma que no se identifique su patrón de comportamiento y que parezca que no está programada; solo así se logra generar tensión que se convierte en un recuerdo único que convierte así el edificio en un punto de referencia”. Rosenius compartió varios de los proyectos de su firma en los que han apostado por el concepto de “Natural light in movement” y el “daily light art”, así como avanzó el proyecto que están realizando en el edificio Eurobuilding de Madrid con una intervención lumínica en la fachada orientada a la participación y a la conexión con redes sociales.

Tras el café, en la mesa sobre "Eficiencia y sensatez, el verdadero paradigma" la jornada reunió las experiencias recientes en esta materia de Gorka Álvarez (RLA Ruiz-Larrea y Asociados), Israel Alba (Israel Alba Architecture), Anahí Asenjo (K8 Ecoarquitectura) y Mae Durant (PEZ [estudio]). El arquitecto Gorka Álvarez reflexionó sobre la importancia de “incorporar el lenguaje climático y atmosférico al discurso de la arquitectura así como entender la luz también en clave de energía térmica y analizar su capacidad conductora y su función fotosintética” y compartió el proyecto de la sede de la Agencia Andaluza de la energía en el que la luz se filtra como un sistema venoso dentro del edificio gracias al trabajo realizado junto a la industria con los novedosos pozos de luz y lucernario. A continuación, el arquitecto Israel Alba presentó la planta de tratamiento de residuos de Valencia  que procesa más de 450.000 toneladas al año y representa una oportunidad para reinterpretar el problema de los residuos que generan las ciudades, logrando a su vez una infraestructura relacionada con el paisaje y un lugar para el hombre y que favorece el encuentro y relación entre las personas, así como su potencia en cuanto a educación medioambiental. Alba destacó también la importancia del tratamiento de la luz en este proyecto en el que todos los edificios funcionan con luz natural generando así confort y ahorro. La arquitecta Anahí Asenjo presentó la Cantera de empresas en Collado-Villalba que se caracteriza por ahorros entre el 40 y el 60% en sus consumos, así como por su innovación, visión a largo plazo, sostenibilidad, ecología y bioconstrucción. Asenjo reivindicó la importancia de apostar por “una arquitectura consciente que recupere valores que se habían perdido y que apueste por la sensibilidad, la escala humana y la mejora de la salud y el confort de los usuarios”. Cerró este panel de expertos la arquitecta Mae Durant quién mostró los proyectos desarrollados desde Pez [estudio] en los que se apuesta por la autoconstrucción, proporcionar triple autosuficiencia, recuperar el espacio público y fomentar contextos participativos. Durant compartió los diferentes sistemas de ahorro de energía y recursos en los que han trabajado que reformulan las relaciones entre personas y medio natural, tanto en intervenciones en Islandia, como en Madrid, Alicante o Bilbao.

El evento finalizó con un debate con todos los ponentes en el que se abordó las oportunidades y perspectivas profesionales que existen hoy en día para los arquitectos bajo el paraguas temático “Un sector en busca de luz”, y se analizó la importancia del usuario final en los proyectos, las dudas que despiertan las certificaciones energéticas, la importancia de la rehabilitación, la dinamización de los espacios públicos en las ciudades, así como las exigencias de los clientes en materia de sostenibilidad y eficiencia.