Menu

13/06/2018

Arquitectos: ¡es la ecología!*

SHARE facebook, twitter

 

“La ecología es la ciencia de las relaciones de un organismo con su entorno”. Así lo definió en 1908 el biólogo y filósofo prusiano Ernst Haeckel. Visto de este modo, el edificio es como un órgano, interconectado con otros órganos, que necesita de un organismo para funcionar, y este es la ciudad y el entorno donde está ubicado. El sector se enfrenta a un nuevo paradigma donde hay que innovar para que esos organismos funcionen de manera más sostenible, ya que el futuro atisba macrociudades que alberguen entre el 85 y 90% de la humanidad. Para alcanzar este objetivo, toca cambiar las herramientas actuales por otras nuevas y diseñar nuevas ciudades, porque tal como decía Albert Einstein: “No se puede cambiar el sistema utilizando las mismas herramientas que han construido el sistema que queremos modificar”.

La arquitectura debe innovar, repensar y rediseñar sus elementos de proyectación para llegar a definir nuevos organismos. Y, como siempre, contamos con la naturaleza para servirnos de referencia, si bien cambiando la mirada sobre ella y aprendiendo qué herramientas nos son válidas para estos objetivos. Por ejemplo: conceptualmente hay que dejar definitivamente de pensar y proyectar “fachadas” para diseñar y proyectar nuevas “envolventes”. Las pieles de los distintos organismos están diseñados en la naturaleza para optimizar la eficiencia de las relaciones ambientales exterior-interior.

Hay que mirar productos del mercado de otras disciplinas y aplicaciones para incorporarlas a las envolventes de las futuras arquitecturas (materiales de cambio de fase, digestores de CO2, membranas activas, etc). Pero también la historia nos ha enseñado cómo se hicieron las ciudades en origen: cuando el clima era el factor determinante para su diseño!

Ejemplo de cómo creemos que debe funcionar esta simbiosis edificio/ciudad es nuestro proyecto de reforma del Colegio de Arquitectos de Gijón, en el que un nueva piel de vidrio laminado con película termoestable de madera de castaño envuelve a otra interior más convencional y crea un colchón térmico que, como un gran mirador tradicional, optimiza las relaciones térmicas de las distintas orientaciones. Esta nueva envolvente se ilumina en la noche como un faro en medio de la ciudad,  integrándose simbióticamente con una casona renacentista.

También lo es la renovación de la Torre Cibeles, un bloque de oficinas emplazado en el patio de la sede principal del Banco de España. Aquí hemos generado nuevos sistemas de circulación, tanto para usuarios como para instalaciones técnicas, dando lugar a una planta libre y modulable con elementos instalados en seco. Asimismo, hemos puesto una nueva piel que envuelve el edificio mejorando su eficiencia energética.

La sede de la Agencia Andaluza de Energía, en Sevilla, consta de un conjunto especializado de “órganos interiores” formados por instalaciones y redes de conducción de la energía interior: intercambiadores de calor mediante tubos enterrados que refrigeran de forma natural el aire exterior; pozos de luz que reducen sustancialmente la necesidad de iluminación artificial; chimeneas solares que permiten la extracción del aire recalentado y, finalmente, una red de columnas de ventilación que cumplen a la vez funciones estructurales y de refrigeración. Estas estrategias permiten que el edificio se autoabastezca en un 50% de su consumo energético, con fuentes de energía renovable, lo que lo sitúa entre uno de los proyectos de arquitectura bioclimática más avanzados de Europa.

El Hemiciclo Solar en Madrid, que consta de 92 viviendas de protección en alquiler para jóvenes, es otro buen ejemplo de edificabilidad sostenible, ya que fue el primer edificio residencial en Europa en utilizar un sistema de geotermia horizontal por aire (también llamado de “pozos canadienses”), que reduce en un 50/60% el consumo de energía respecto a un edificio de viviendas convencional, además de disminuir las emisiones de CO2 hasta en un 50%. La excusa de que el precio de las viviendas se encarecería no sirve; este edificio lo demuestra: se pueden hacer viviendas muy asequibles y muy eficientes.

*‘Arquitectos, ¡es la ecología!’ es el nombre de la ponencia que César Ruiz-Larrea está impartiendo por diversos foros de nuestro país para llamar la atención sobre la necesidad de que la arquitectura sostenible deje de ser futuro y sea ya presente en el oficio, pues están todas las herramientas en manos de los profesionales para que sea así. La conferencia se ha impartido hasta la fecha en la Feria de la Primavera 2018, organizada por Arquitectura y Empresa en el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, y en el Foro Hiria sobre edificación sostenible, organizado en Pamplona por Diario de Noticias.