Menu

LANDSCAPE

SHARE facebook, twitter

This text is only available in spanish, the english version will be ready soon. To read the spanish version click here.












Frente a esto, la arquitectura comienza también a reaccionar. Aparecen elementos nuevos que deben ser apreciados por esta disciplina, siendo necesario redefinirla ya no sólo desde el aspecto estilístico, sino también desde su aspecto funcional, como una nueva relación de uso entre los espacios. Esto se traduce en la práctica, en desarrollar arquitecturas sostenibles pero en ir más lejos de justificar el ser bioclimático por el hecho de poner a arquitecturas vulgares “prótesis” bioclimáticas o de indicar en torpes secciones constructivas unas flechas de colorines para indicar un posicionamiento tan banal.

Pienso que estamos antes un reto que tiene que ver con definiciones de nuevas geometrías, hoy viables por los instrumentos informáticos que manejamos, nuevas soluciones espaciales basadas igualmente en el avance de la información y sobre todo del intercambio de la misma, en cuestiones que tienen que ver con la flexibilidad, el cambio, la incorporación del tiempo como un vector complementario al espacio, buscar en suma, la coincidencia espacio-temporal que el hombre ha perdido en su desorientada percepción de finales de siglo, donde es más importante parecer que ser.

En su actividad profesional ha desarrollado varios proyectos con esos planteamientos proyectuales bioclimáticos ¿podría hablarnos de algunos de ellos?.







Me gustaría acabar con una aspiración personal: que los Parques no se acaben en sí mismos, sino que se prolonguen hacia el ámbito urbano, fomentando la creación de áreas verdes y la recuperación en la ciudad de este paisaje, de tal manera que no tengamos que vivir la antinomia ciudad-campo, sino que con las técnicas que poseemos podamos construir parques naturales dentro de nuestras ciudades.