Menu

Una DAP o EPD, es unaDeclaración Ambiental de Producto. Se trata de un documento que nos da unainformación acerca del impacto ambiental de un determinado producto, basado en uncompleto análisis de su ciclo de vida (ACV). Este informe, siempre se elaboraen conformidad a la norma internacional UNE-EN ISO 14025: 2010 (DeclaracionesAmbientales Tipo III), verificado por un organismo independiente.

Así, las DAP se usanpara valorar un determinado producto desde una perspectiva ambiental. Es porello, que los criterios incluidos en una Declaración Ambiental de Productoinforman sobre diferentes indicadores asociados a su ciclo de vida: consumo deagua y consumo de recursos materiales, el consumo energético de recursosfósiles o de recursos renovables, emisiones contaminantes en la fabricación ocontenido de sustancias peligrosas… y por otro lado, sobre diferentesindicadores asociados a impactos ambientales como puede ser el cambioclimático, la acidificación del agua o del suelo, el agotamiento de la capa deozono... De esta forma, las Declaraciones Ambientales de Producto dan unainformación sobre el alcance ambiental de determinados tipos de productos yservicios.

El contenido de unaDeclaración Ambiental de Producto se desarrolla siguiendo las Reglas deCategoría de Producto (RCP) que establecen la metodología para calcular ycomunicar la información. Esta estandarización es la que permite compararproductos similares, puesto que cada RCP se aplica a cada tipo de productoconcreto.

La metodología utilizadapara elaborar una Declaración Ambiental de Producto, se basa en la norma UNE-ENISO 14025:2010 como una suma de datos ambientales cuantificados para unproducto bajo las categorías y parámetros especificados en la serie de normasUNE-EN ISO 14040 y UNE-EN ISO 14044, sin excluir otra informaciónmedioambiental.

Por lo tanto, este tipode documento se convierte en una herramienta muy útil para tomar decisiones, yaque no solo permite difundir que un determinado producto dispone de una reducciónde los impactos negativos en el medio ambiente, sino que además la informaciónque podemos encontrar en una DAP, sirve para comparar productos que realizan lamisma función.