Menu

Las etiquetas ecológicas o eco-etiquetas son sistemasvoluntarios de calificación ambiental que tienen como objetivo promover lademanda de productos que tienen menor impacto ambiental. La ISO (OrganizaciónInternacional de Normalización) 14020:2005 expone los principios generales delas etiquetas ecológicas y declaraciones ambientales y tiene como objetivoestablecer las directrices para su desarrollo. Según la ISO existen tres tiposde eco-etiquetas:

Eco-etiquetas tipo I: son certificacionesambientales que consideran el ciclo de vida del producto. De acuerdo con la ISO14024, este tipo de etiquetas forma parte en un programa voluntario ymulticriterio. Este criterio, es desarrollado por una tercera parte queautoriza su uso, y que indican que ese producto es preferible para el medioambiente en función de unas condiciones basadas en su ciclo de vida.

Eco-etiquetas tipo II: también llamadasautodeclaraciones, aplican la norma ISO 14021. Consisten en declaracionesinformativas relativas a alguna característica ambiental del producto que lascontiene y que no han sido certificadas por una tercera parte. Son realizadaspor el propio fabricante en forma de textos, símbolos o gráficos y exigen laresponsabilidad de cumplimento del contenido.

Eco-etiquetas tipo III: también conocidas comodeclaración ambientales de producto DAPs o EPDs en inglés. Aplican la normativaISO 14025. Proporcionan datos ambientales cuantificados utilizando parámetrospredeterminados, y cuando corresponda, información ambiental adicional,permitiendo una comparación entre productos que cumplen la misma función. Sebasan en el ciclo de vida del producto y pueden ser revisadas y validadas porun organismo acreditado.

En el certificado de construcción sostenible BREEAM en su requisito MAT8_Materiales de bajo impacto ambiental, se puntúa el uso de materiales quedispongan de este tipo de Etiquetas, para de esa manera, fomentar el uso demateriales de construcción con un bajo impacto ambiental sobre el ciclo de vidacompleto del edificio. El número de puntos que se puede llegar a alcanzar enfunción del tipo de etiquetas utilizadas y el porcentaje de materiales quedispongan de esas características y que se vayan a utilizar en el edificio esde 5 + 1 (de Nivel Ejemplar).