Menu

ENFRIAMIENTO EVAPORATIVO

SHARE facebook, twitter

Es un proceso que utiliza el efecto de la evaporación del agua como pozo térmico. La evaporación del agua provoca un enfriamiento del aire y del agua. El proceso físico de la evaporación representa un mecanismo de adición de humedad al aire. Cuando el agua se evapora por contacto con un flujo de aire, sin suministro externo de energía, se produce una disminución de la temperatura y un incremento de la humedad del aire. Esto se denomina enfriamiento adiabático, pues el contenido energético de la mezcla (calor latente + calor sensible) permanece constante. Si en una fuente se evapora 1 litro de agua cada hora, esto representa una potencia de enfriamiento de 0,666 kW.

En el proceso de enfriamiento evaporativo directo el aire sufre cambios en su temperatura, contenido de humedad y en la humedad relativa, pero sin alterar el cómputo total de la energía de un ambiente.

+ Enfriamiento evaporativo directo (EED): aplicable en regiones áridas con disponibilidad de agua. La temperatura de bulbo húmedo (TBH) es el principal criterio de decisión. Se aconseja su aplicación en lugares con TBH no mayores de 22-24ºC y cuando la TBS (bulbo seco) no es mayor de 42-44ºC (Givoni, 1994).

+ Enfriamiento evaporativo indirecto (EEI): aplicable en zonas áridas y sub-húmedas, con disponibilidad de agua. La TBH continúa siendo el principal criterio de decisión. Se aconseja su aplicación en lugares con TBH no mayores de 25ºC y máximos valores de TBS de 46ºC (Givoni, 1994).

Los sistemas pasivos de enfriamiento evaporativo pueden ser de tipo directo (SPEED) o indirectos (SPEEDI). Los SPEE deberán contemplar la utilización de materiales y técnicas que permitan la mayor cantidad de superficie de agua en contacto con el aire y una adecuada velocidad del aire. Los techos y paredes pueden ser utilizados como componentes de la construcción en un SPEEI. Pueden ser por ejemplo un estanque de agua, fuentes, agua pulverizada, árboles y vegetación en general.

En el verano, el aire dentro del patio es enfriado por una gran torre de enfriamiento evaporativo de flujo descendente, que usa aspersores de agua para crear un flujo de aire fresco en la parte másbaja del patio, mientras el aire caliente sale por las ventanas superiores.

Conclusiones

+ El enfriamiento evaporativo en edificaciones resulta una alternativa interesante en climas cálidos, o durante la estación de verano en climas templados.

+ La aplicación de estos sistemas puede estar limitada por la tipología del edificio.

+ El potencial máximo de enfriamiento evaporativo se obtiene en regiones áridas, con importantes diferencias entre TBS y TBH.

+ También en lugares húmedos y sub-húmedos es posible su aplicación pero de manera indirecta, con SPEEI.